sábado, 15 de agosto de 2009

las empresas informales

LAS EMPRESAS INFORMALES

La organización informal puede surgir por diferentes circunstancias, pero la presencia de líderes o sujetos carismáticos tiene una influencia decisiva, trabajadores que no son directivos y que consiguen aglutinar a su alrededor a otros trabajadores. La estructura informal se caracteriza por lo siguiente:
- Está poco o nada planificada, ya que las conexiones entre personas surgen de las relaciones espontáneas entre los miembros del grupo.
- Las relaciones establecidas entre los miembros pueden ser muy fuertes y duraderas, e incluso suelen saltarse las barreras jerárquicas.
- Se convierte en el instrumento a través del cual se canalizan ciertas informaciones que las estructuras formales no podrían asumir.
La estructura informal trata de dar respuesta a todas aquellas necesidades de los individuos que forman parte de las empresas y a las que no es capaz de responder la estructura formal. Un ejemplo son las relaciones de amistad que nacen del trato entre los trabajadores.
A cualquier trabajador le podrá resultar conveniente conocer la estructura formal de la organización, ya que le informará sobre el puesto que ocupa. El conocimiento de la estructura informal le facilitará información sobre cuestiones como las relaciones entre sus jefes y compañeros, la posibilidad de relacionarse con personas de categorías superiores o las oportunidades de ascenso.
Es difícil que en una empresa no convivan ambos tipos de organización y que se influyan mutuamente. Cuanto más fuerte es la organización formal, normalmente menor es el grado de influencia de la organización informal en la misma, y cuanto más débil es la estructura formal,mayor es la influencia de la organización informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario